El arte de la caja (I)

La cajaLa caja, uno de los instrumentos más abundantes y característicos de cualquier banda de cabecera.

En esta serie de posts nos centraremos en este versátil y universal instrumento que, además, es usado para marcar el ritmo y las marchas en nuestras bandas de cabecera.

Mi intención con esta guía es sólo ayudar a los principiantes que empiezan con este instrumento a aprender con un recurso que yo no tuve: internet.

Dicho esto, empecemos:

Antes de ponernos a dar golpes como condenados debemos pararnos un poco a analizar nuestro instrumento. Vamos a ello.

Las partes de la caja

Parte de la caja

Tipos de cajas y materiales

Existen dos tipos básicos de cajas: las de madera y las de metal. Las de madera suelen tener un sonido más apagado y cálido que las de metal, que tienen un sonido brillante y rico en armónicos (ya os contaré lo que son más adelante, no os preocupéis). En cuanto a los tipos de madera, se suele utilizar el arce y el abedul aunque, hoy en día, podemos encontrar cascos de haya, roble, cerezo, álamo, basswood o tilo, nogal, bambú y un largo etcétera. Cada madera aporta un timbre distinto al sonido de la caja. Pero, como hemos mencionado antes, el casco también puede ser metálico. Los materiales metálicos más empleados son latón, bronce y acero aunque también se utiliza el aluminio y el cobre en menor medida.

Los materiales que han utilizado los cajas principales de Linares este año son:

  1. Santa Cena: Arce
  2. Rescate: Bubinga / Arce, no estoy muy seguro.
  3. Nazareno: Aluminio
  4. Expiración: Latón
  5. Descendimiento: Acero
  6. Quinta Angustia: A juzgar por los pocos vídeos que he visto yo diría que es aluminio.

Los grandes de Linares han usado:

  1. Francisco Martínez Zapata: Aluminio y acero
  2. Tomás Arboledas Rivera: Aluminio
  3. Tomás Arboledas (Tomi): Madera, ignoro de qué tipo, pero por cómo sonaba debía ser muy cara :oP

En mi caso, me decanté en su día por el latón.

Diámetro vs Grosor vs Profundidad

Deteniéndonos un poco en el casco, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • El diámetro del casco nos dará el tono; es decir, a mayor diámetro más grave es el sonido (por eso los bombos son tan grandes). En el caso de mi caja, el diámetro del casco es de 13″ (pulgadas). La norma, y de hecho es la medida utilizada por la gran mayoría en Linares, son 14″.
  • El grosor del casco nos dará el volumen; es decir, a mayor grosor, mayor volumen. Aunque esto depende también del material y de la forma de tocar. No es lo mismo tocar fuerte en una caja de madera que de acero (este último es capaz de hacer bastante más ruido). La forma en la que se suele medir el grosor es en capas en las cajas de madera y en milímetros en las de metal.
  • La profundidad del casco nos dará la resonancia; es decir, cuánto durará el sonido. Cuanto más profunda es la caja, más tiempo vibra el aire en su interior y el sonido es más profundo. La medida más usual en Linares es 3.5″ aunque también se ven mucho los cascos de 4.5, 5 y hasta 6″.

El parche (información de batacas.com)

Quizá lo más importante a la hora de sacarle sonido a nuestro instrumento es el tipo de parche que utilicemos.

Existen dos tipos de parches: batidor (sobre el que se golpea) y resonante (utilizado sólo para obtener la resonancia deseada y no para ser golpeado).

A la hora de elegir un parche deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. El grosor: El grosor de un parche afecta directamente al sonido resultante ya que cuanto más grueso es un parche menos vibración tendrá y, en consecuencia, nos ofrecerá un sonido distinto a un parche más delgado que, lógicamente, tendrá más vibración.
  2. Las capas: En el mercado podemos adquirir parches de diferente grosor, pero también de una o dos capas. Los parches de una capa se fabrican desde los 2 hasta los 14 milésimas de pulgada, pasando por casi todo tipo de grosores, siendo los más delgados más recomendables para resonantes y los más gruesos para batidor.
    Los estándares son de 10 milésimas de pulgada para batidores y de 7 o 7,5 para resonantes de tom y bombo; en cajas su usan principalmente resonantes de 3 milésimas de pulgada.

A parte, existen parches de materiales más resistentes, con apagadores, agujeros, protección en el centro etc etc etc. Cada uno tiene sus preferencias y cada parchte tiene su aplicación.

En el caso de las bandas de cabecera de Linares, los parches batidores que se han utilizado este año por los cajas principales han sido:

  1. Santa Cena: REMO Powerstroke 3 (Parche de dos capas con apagador y protección en el centro)
  2. Rescate: REMO Powerstroke 4 (Igual que el anterior pero más grueso)
  3. Nazareno: REMO Coated Ambassador (Parche de una capa con acabado rugoso)
  4. Expiración: No me acuerdo :S Creo que era un EVANS Genera, pero no estoy seguro.
  5. Descendimiento: Remo Powerstroke 4.
  6. Quinta Angustia: No lo pude ver 😦

El parche que utilicé yo fue un EVANS Genera HD Dry (dos capas, apagador y agujeros alrededor del parche para controlar los armónicos más agudos).

Cómo coger las baquetas

Entrando ya en materia y para no dejaros sin hacer nada vamos a empezar a ver cómo hay que coger las baquetas.

Hay muchas formas de sujetar las baquetas, pero me centraré en la que se utiliza en las bandas: el agarre tradicional (traditional grip).

Mano derecha

Sujetaremos la baqueta haciendo una pinza entre los dedos índice y pulgar. Usaremos el resto para controlar los rebotes y coger velocidad, pero eso será más adelante, de momento relajalos y apoya suavemente la baqueta sobre ellos.

Mano izquierda

Abre la mano y ponla mirando hacia arriba. Ahora pon la baqueta en el hueco entre el pulgar y el índice apuntando hacia arriba. Abrázala con el dedo índice cerrando la pinza entre el pulgar y éste. Apoya el dedo medio en la baqueta sin hacer fuerza y deja los otros dos abajo, así:

Agarre tradicional - Mano izquierda

Si eres zurdo sólo tienes que invertir la posición de las manos 😉

Para que quede un poco más claro os dejo con este vídeo de Derrick Pope (en inglés):

Como siempre, cualquier duda o corrección podéis plantearla en un comentario. ¡Hasta la próxima entrega! 🙂

Bibliografía:

Descripción de una caja

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=181 (Español)

Parches

http://www.batacas.com/portal/modules/wfsection/article.php?articleid=79 (Español)

Baquetas

http://www.batacas.com/portal/modules/wfsection/article.php?articleid=35 (Español)

Sobre el “traditional grip” o agarre tradicional

http://www.vicfirth.com/education/articles/wesselsgrip2.html (Inglés)

http://en.wikipedia.org/wiki/Traditional_grip (Inglés)

Anuncios

4 comments so far

  1. Danirubio on

    dios mio de mi alma de mi vida y de mi corason! que currado que está esto maxo. Muy bien! me encantan estas dos últimas entradas. Se nota de uno que sabe. 😉

  2. Juan Antonio López on

    Hola, quiero cambiar los parches de cuero de un tambor, tengo dos, debido a que donde yo resido, Vizcaya, llueve un día sí y otro también, por unos de plástico y tensores de varillas para no quedarme “tirado” por tal motivo. no estoy seguro de acertar con la medida ya que no quiero desmontarlo, tensión de cuerdas, por si no encuentro los adecuados. ¿Se mide el diametro interior o hay que tener en cuenta lo anterior y añadirle el grosor de los aros ya que éstos van sobre los parches?.
    Gracias por tu artículo. Nunca he usado estos parches salvo en la Caja que compré hace poco que los traía puestos y me ha servido de orientación para lo que pretendo.
    Muchas gracias,

    Juan Antonio

  3. algm on

    Hola Juan Antonio.
    Respondiendo a tu pregunta el diámetro de un instrumento de percusión se suele medir en el casco, su tamaño suele ser estándar (lo más usual es 35cm o 14 pulgadas). Para estar más seguro puedes acudir a alguna tienda de instrumentos para que te echen una mano y te aconsejen.
    También te recomiendo el foro de la web batacas.com en el que muy probablemente puedas encontrar gente que haya pasado por tu misma situación.

    Saludos

  4. corina on

    porfis en espanñol no entiendo nadaa ¿?¿?¿?¿?¿? que es eso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: