¿Marchas propias o adaptaciones?

Llevo varios años haciéndome esta pregunta: ¿debemos seguir con la tendencia actual de dedicarnos a hacer adaptaciones de bandas sonoras y otras obras? ¿Debemos volver a las composiciones propias? ¿O quizá deberíamos conjugar un poco las dos cosas?

Para los profanos en materia de composición nos puede parecer que en realidad adaptar una obra de cualquier autor (siempre sin tener la partitura delante) no es muy difícil y carece de mérito. Pero por lo que he ido aprendiendo de algunas personas que se dedican a eso, lo cierto es que no es nada fácil. Encontrar la tonalidad, los acordes y adaptar el ritmo puede suponer serios quebraderos de cabeza, por lo que la cuestión no es si hay que buscar la facilidad a la hora de sacar las marchas o no.

¿Falta de insipiración? ¿Comodidad? Sea lo que sea me gustaría decir a los directores de todas las bandas de cabecera: ¡Quiero más marchas como Noche del Jueves Santo! Compaginemos las composiciones propias con las adaptaciones.

¿Qué pensais vosotros?

2 comments so far

  1. RaKeLuXy on

    En mi opinión creo que se tendría que crear más composiciones propias en vez de tanta Banda Sonora, uno ya se cansa de escuchar música de películas, porque para eso ves la película y escuchas la música. Yo estoy a favor de las composiciones como por ejemplo la antigua Centuria Romana, Noche del Jueves Santo, DLM, Miserere, etc. Que vuelvan esos MARCHONES y dejémonos de marchas baratas!!

  2. Danirubio on

    mi opinion es que podrian alternarse ambas. Es decir, podriamos adptar b.s.o y crear composiciones propias, aunque estas son mas dificiles, claro esta. La ventaja que tiene las b.s.o,(o canciones de qie no so b.s.o. es que cada año facilita a una banda de cabecera que estrenen mrchas nuevas.
    Porque si os fijais, todavia hay muchas bandas sonoras como la de la milla verde, que merecian salir en la calle.
    Tambien estoy a favor de las composiciones propias, seria un trabajo mas reconocido.
    saludos!


Responder

