El arte de la caja (II)

Continuamos con la serie de tutoriales para aprender a tocar la caja. En esta entrada veremos una introducción a la afinación de la caja y aprenderemos nuestro primer rudimento: El single stroke.

Como consejo, y si no queréis que os maten los vecinos, os diría que os compréis un pad de practicas, sobre todo si os gusta esto y le vais a dedicar tiempo. Podéis encontrarlos bastante baratos aquí o en Musical Linares.

Afinando la caja

Fundamentos de afinación

Nota: Estos consejos son aplicables también a otros instrumentos aparte de la caja, como el timbal o el bombo.

  1. El parche de arriba controla el ataque y el tono de la caja, mientras que el de abajo produce resonancia y ayuda en la prolongación del sonido. A su vez, tiene un gran efecto en los overtones (armónicos) y mejora el timbre de la caja. Mientras que el músico se preocupa en el sonido que proviene del parche de arriba, la audiencia escucha algo totalmente distinto y muchas veces inferior en calidad.
  2. Cuando se golpea una caja, el oído escucha principalmente el ataque y el tono fundamental de ésta, los overtones se pierden con la distancia. Los overtones son también un componente esencial para lograr que la caja se escuche por encima de los demás instrumentos.
  3. El sonido más natural creado por cualquier instrumento de percusión será logrado al colocar un parche de las mismas especificaciones tanto en la parte superior como en el lado resonante. Esto es debido a la habilidad de ambos lados de vibrar relativamente igual, eliminando cancelaciones de fase (si un parche vibra a dispar del otro, al aire dentro del vaso del tambor NO se moverá uniformemente causando overtones).
  4. Cuando se afina una caja, ya sea con un parche con un tono más alto o más bajo que otro, se atraviesa por diferentes zonas que producen un tono claro, una cancelación de fase, sonido nulo o de efecto Doppler. El efecto Doppler es el que ocurre cuando golpeas el instrumento y el tono desciende desde su punto de ataque inicial hasta un tono menor. Esto se vuelve más notable cuando uno de los parches es de diferente grosor y peso (por lo regular cuando el superior es mas grueso y pesado que el de abajo).
  5. Si el parche se asienta o afina mal la primera vez que se pone en la caja, es muy probable que ese parche se pueda echar a perder o arruinar su mejor sonido.
  6. Normalmente sólo se utilizan parches de 1 sola capa en el lado resonante.
  7. Los parches coated (rugosos) son considerados un poco más cálidos en su sonido, lo cual significa que se evitan los sonidos agudos y brillantes que son asociados más con parches lisos. Estos últimos son considerados como más brillantes o claros, lo cual significa que sacarán los tonos agudos de tu caja.
  8. Aunque sepas cómo afinar, quizá no puedas lograr el tono o la resonancia deseada de tu caja debido al tamaño y el peso / grosor del casco. Todos los instrumentos de percusión tienen un tono fundamental y un timbre asociado con él que no puede ser cambiado. Diferentes tipos de parches pueden sacar lo mejor de tu caja. Tu trabajo cuando afinas es tratar de encontrar ese tono fundamental y trabajar alrededor de éste, con su carácter.
  9. El timbre, nota y tono no son lo mismo. Timbre se refiere al carácter general del isntrumento contra la nota fundamental, la cual es el punto en que el instrumento tiende a ser más resonante en tono y calidad. Este tono puede ser cambiado, pero la resonancia proporcionada por el casco no. El paso más importante cuando se afina es el asentar el parche. Cuando el parche se sienta por primera vez, el objetivo es lograr que el parche esté en contacto con el aro y con el bearing edge y que este contacto sea parejo en todo el parche. Si el parche no está bien centrado, éste no vibrará adecuadamente y tendrás problemas para afinar.
  10. Los bearing edges son la parte del casco que hacen contacto directo con el parche, por ende es donde sienta el parche en la caja. Instrumentos baratunos pueden producir un sonido decente si los bearing edges son realmente lisos y angulados adecuadamente. De la misma manera, un instrumento de la mejor calidad producirá un sonido pésimo si sus bearing edges no son lisos.

Rudimentos básicos

Single stroke

Os presento al que será nuestro maestro: John Wooton

Como habéis podido comprobar, el Single Stroke consiste ni más ni menos que en dar un golpe con la baqueta. Pero no os engañéis, la cosa tiene su miga.

Cuando golpeeis la caja, os daréis cuenta de que las baquetas tienden a rebotar hacia arriba (3ª ley de Newton :P). ¡Ahí está la clave! Deja a la baqueta hacer todo el trabajo permitiéndole que suba hasta arriba sin frenarla. De esta manera, con el tiempo notarás que eres capaz de dar golpes simples a una velocidad endiablada sin apenas hacer esfuerzo, sólo moviendo las muñecas y, cuando vayas rapidísimo, los dedos. ¡A practicar!

Esta técnica es la que utilizan los cajas principales desde tiempos inmemoriales para hacer las subidas. El famoso “tren”.

El truco del almendruco: No tengas prisa en ir muy rápido, yo mismo llevo dos años estudiando esta técnica y aún no soy capaz de seguir al tío John en este vídeo. Es más importante conseguir un sonido limpio y constante que mover las muñecas a un ritmo frenético.

Bibliografía

La Biblia de la afinación (Inglés): http://home.earthlink.net/~prof.sound/

40 rudimentos esenciales (Inglés): http://www.vicfirth.com/education/rudiments.html

Anuncios

2 comments so far

  1. Alumno on

    Gracias por estar dispuesto a enseñar a los demás. Yo le he pedido una caja a los Reyes Magos. Y como he sido un buen chico, creo que estará el día 6 en casa. Siempre he querido tocar percusión y en cuanto tenga mi caja comenzaré por los primeros ejercicios. Gracias de nuevo.

  2. esteban on

    entonces la caja se deberia afinar que los dos parches de arriba y abajo sean de igual medida


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: