El arte de la caja (III)

Continuamos con la serie de posts sobre cómo tocar y cuidar la caja. Hoy seguiremos aprendiendo a afinar la caja y dos rudimentos nuevos (casi casi, con el anterior, los más importantes): el Double Stroke y el Paradiddle (pronunciado: paradídol).

Haz clic en “Leer el resto de la entrada” para continuar

Afinando la caja

(Fuente: Drum tuning Bible – Scott Johnson)

Asentando el parche resonante

Suponiendo que vas a poner un parche nuevo:

  1. Retira el parche antiguo y coloca el nuevo con cuidado de que quede bien centrado y colócalo sobre una superficie blanda que apague el parche batidor, por ejemplo una cama o una alfombra.
  2. Es muy importante apretar todos los tornillos apenas estos hagan contacto con las arandelas o el aro. Antes de que queden roscados hasta el aro si van ligeros puedes hacerlo con los dedos, si fueran recios utiliza la llave de afinación. En ambos casos, una vez hecho el contacto entre el tornillo y el aro, gira ¼ de vuelta.
  3. A continuación con dos llaves de afinación, en tornillos opuestos, vas apretando simultáneamente de media en media vuelta hasta completar tres vueltas en todos los tornillos. Ahora estamos asentando el parche, la nota musical que de en estos momentos no importa.
  4. Levanta el instrumento y percute el parche una vez, presta atención si el sonido tiene algún tipo de distorsión. Si tiene distorsiones, aprieta cada tornillo media vuelta más, y repite esta operación hasta que el sonido no tenga distorsiones. No tengas miedo de apretar por encima de una afinación normal, es esencial que el parche produzca un sonido limpio y sin distorsiones antes de continuar.
  5. Ahora coloca la caja nuevamente sobre la alfombra, y ve percutiendo con la baqueta, suavemente a una distancia de 3 a 4 cm. del borde, en el mismo lugar, cerca de cada tornillo. Escucha la resonancia de cada golpe, tiene que ser igual en cada uno, de este modo la caja estará “afinada con sigo misma” el orden que has de seguir para afinar cada tornillo es el que puedes ver en la imagen. Es muy importante que no bajes la afinación de ningún tornillo cuando asientes el parche, siempre hacia arriba.
  6. Secuencia de afinación

  7. Si tus parches no son REMO, vete al punto siguiente. Si tus parches son encolados como los REMO, empuja suavemente con la palma de la mano en el centro del parche para poder quebrar la cola (escucharas unos crujidos), pero recuerda, no queremos que atravieses el parche al empujarlo, hazlo suavemente. Digamos que con que lo presiones unos 6mm será suficiente. Ahora vuelve a aquella afinación que conseguimos anteriormente (porque al presionarlo bajará su tono) es decir todos los tornillos iguales. De ese modo volverá el instrumento a estar “afinado con sigo mismo”.
  8. A continuación puedes dejar el parche asentando unas 12 horas, o con un secador de pelo, no muy caliente, pasarlo por el perímetro del instrumento, da unas dos o tres vueltas con el secador a una distancia de 5 a 8 cm. de la superficie del parche. Debes tardar unos 8 segundos para dar una vuelta completa en una caja de 12” con un secador de pelo común. Esto ajusta el parche al aro y al borde del caso del timbal, finalizando el proceso de asentamiento. Esto es diferente, especialmente en parches de doble capa o más gruesos. Inténtalo una vez con secador y otra sin el y saca tus propias conclusiones.
  9. Una vez asentado y frío el parche, con la caja todavía en la alfombra, afloja los tornillos del mismo modo que los apretaste, con dos llaves y con ¼ de vuelta de cada vez, hasta llegar al punto en el que dejan de tener contacto el tornillo y el aro.
  10. Coloca la caja en un soporte o sobre tus piernas. Comienza a apretar los tornillos gradual y sucesivamente, ¼ de vuelta de cada vez. Da una vuelta entera, y ahora ve igualando la tensión, percutiendo con la Baqueta a 3 o 4cm y de vez en cuando en el centro (para oír como vas). No tengas miedo de dar 1/8 o 1/16 de vuelta. Estamos buscando el punto donde la afinación sea grave y clara, PARA EN ESTE PUNTO. Para el parche que has puesto, esta será la afinación mas grave que será posible obtener de él. Si no ha sido posible obtener un sonido claro, sin distorsiones, vuelve al paso 5, aprieta aún más el parche y reasiéntalo. Si ya has dado varias vueltas y ni subiendo más la afinación ha dejado de tener distorsiones, algún paso estás olvidando. O el parche tiene un defecto, o tienes problemas con los bordes del casco, o el parche no asentó derecho. Deja el parche tensado unas 24 horas e inténtalo de nuevo. Muchos problemas acaban por resolverse durante la noche, no sé por qué. Si no es posible esperar inténtalo con otro parche, o comienza otra vez el procedimiento del secador. De cualquier modo, si has conseguido llegar a la afinación mas baja con un sonido claro, ¡PARA! No subas la afinación por el momento.

Asentando el parche batidor

Sigue el procedimiento anterior exactamente igual.

Afinando por zonas

Ha llegado la hora de afinar por zonas, de modo que puedas obtener lo mejor que tu caja te puede ofrecer. Comenzaremos a afinarla, nunca apretando mas de ¼ de vuelta de cada vez, 1/8 por tornillo es lo preferible. Cada vez que completes una vuelta en la caja, para y percute con la baqueta para tener la certeza de que el parche está afinado consigo mismo. Tendrás momentos en esta fase de la afinación en que podrás tener buenos sonidos y a continuación sonido a perro castigado durante unas vueltas y, de repente, volver a sonar bien. Normalmente esto sucede en dos zonas, así el parche batidor puede sonar apagado y tener overtones (armónicos de alta frecuencia, que suenan como TINNN) en el aro. Mientras estamos subiendo la tensión, la caja seguirá sin tener un verdadero sonido. En este punto lo cierto es que puedes haber ido demasiado lejos apretando el parche batidor, quitale ¼ o hasta ½ vuelta por tornillo y comienza otra vez (y nuevamente ten la certeza de que estas subiendo la afinación no bajándola).

  1. Si deseas un tono más alto que el que has obtenido, vete al parche de resonancia y aprieta cada tornillo de 1/8 a ¼ de vuelta. Hecho esto puedes aumentar la afinación del parche batidor nuevamente siguiendo los pasos 1-2. Cuando afinas de este modo, puedes sentir el efecto “Doppler” en algunos momentos, esto es, cuando la caja sea percutida tendrá un tono descendente. Esto te dará una pista de que el verdadero tono para esa caja aún está por ser alcanzado, Hay a quien le pueda gustar este tono y pare aquí en este punto. A medida que vas saliendo de esta zona de sonido, llegaremos a un punto donde el instrumento suena balanceado, el Doppler a desaparecido y tiene un sonido abierto, equilibrado. Es en este punto donde los parches están con la misma tensión (o casi), prácticamente en el mismo tono.
  2. Mas allá de este punto, la caja entrará nuevamente en una zona muerta y deberás aflojar a 1/16, 1/8 o ¼ de vuelta por tornillo en el parche batidor o resonante para que puedas aumentar eficazmente el tono de afinación y entrar en una nueva zona de sonido y repetir el procedimiento.

En la próxima entrega veremos algunos métodos más para afinar la caja y cómo obtener los sonidos más comunes.

Rudimentos básicos

Double Stroke

Ya he explicado cómo hacer esto en el post: “El tren de Tomi Arboledas” así que pasaremos a algo más interesante.

Double Stroke + acentos

La técnica favorita del grandísimo Buddy Rich. Se trata de ir haciendo miles y miles de dobles, haciendo acentos donde queramos. Es tremendamente divertido cuando lo dominas y da muchísimo juego, sobre todo si eres caja principal y no sabes qué hacer en algún momento. Esta técnica la han aplicado mucho también Francisco Martínez Zapata y Tomás Arboledas Rivera.

En este vídeo podéis ver una explicación (en inglés, pero se entiende muy bien) de varias variaciones sobre este ejercicio y su aplicación sobre caja y batería.

Paradiddle Simple

Aquí tenéis al viejo John Wooton de nuevo haciéndonos una demostración:

Esta técnica cuesta mucho trabajo al principio hasta que memorizas el movimiento, pero luego da mucho juego cuando la dominas. Consiste en hacer, suponiendo que empezamos con la mano derecha: DIDD, IDII, igual que aparece en la imagen.

Paradiddle simple

Seguro que te vienen a la cabeza montones de ejercicios de percusión que se pueden tocar con esta técnica para cualquier banda.

Bibliografía

La Biblia de la afinación (Inglés): http://home.earthlink.net/~prof.sound/

40 rudimentos esenciales (Inglés): http://www.vicfirth.com/education/rudiments.html

Anuncios

1 comment so far

  1. ivan on

    Buen post, me ayudo el post sobre como tocar los platillos sería bueno uno sobre afinar el bombo, y sobrte tipos de maza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: