¿Hay gente en Linares para tantas bandas?

Fotografías por cortesía de Santacenero

Desde que comencé mi andadura en el mundo de las bandas (allá por el año 1999, aunque mi andadura cofrade comenzó mucho antes, en el 93) siempre ha habido algo que me ha llamado la atención, y es que vayas donde vayas y toques con quien toques, siempre ves caras conocidas. Y no es que sea una persona excesivamente popular y que conozca a muchísima gente. Es que muchos de los que tocamos no nos conformamos con una sóla banda.

Antes de profundizar más en el tema, veamos cuánta gente hay en cada una de las bandas de Linares (no sólo de cabecera) medido a ojímetro. Si véis que me he ido por las nubes o demasiado bajo en alguna banda, me corregís, con confianza 🙂

  • Bandas de cabecera:Banda de cabecera del Nazareno, se puede apreciar el tamaño de la banda
  1. Santa Cena: 85 – 90 componentes
  2. Rescate: 155 – 165 componentes
  3. Nazareno: 110-120 componentes
  4. Expiración: 120-130 componentes
  5. Descendimiento: 85-90 componentes
  6. Santo Entierro: 80-85 componentes
  • Bandas de música (palio):
    1. Alfredo Martos: 45 – 50 componentes
    2. Manuel Garín: 50-55 componentes
    3. Agrupación Musical de Linares: 50 – 60 componentes
    4. María Inmaculada: 45-50 componentes
    5. Nuestra Señora de la Fe: 35-40 componentes
    6. María Santísima de las Penas: 40 – 45 componentes
    7. Banda Sinfónica: 45-50 componentes
    8. Amargura: 45 – 55 componentes
  • Agrupaciones musicales:
    1. La Pasión: 80-90 componentes
    2. Estudiantes: 45-50 componentes
    3. Rescate: 45-55 componentes

Por cierto qué pocas quedan, ¿no? :S

  • Bandas de Cornetas y tambores:
    1. Rosario: 50-60 componentes
    2. Columna: 35-45 componentes

En total: 19 bandas en las que debería haber (tirando por lo bajo) 1245 personas participando, de las cuales 635 tocarían en bandas de cabecera.

Banda de cabecera del Rescate, la más grande con casi 160 componentes¿Realmente hay 1245 personas en Linares tocando en bandas? ¿Hay 635 personas en las bandas de cabecera? La respuesta es, claramente, NO. El ejemplo claro lo tenéis en un servidor. Yo este año he tocado nada más y nada menos que en las percusiones de 3 bandas de cabecera (Santa Cena, Rescate y Descendimiento) y conmigo algunos amigos que también han participado en dos o tres bandas, incluso en más , además de haber salido de costaleros y/o nazarenos. Pero esto son casos extremos, yo diría que la media está en que la gente de las bandas de cabecera participe al menos en 2 (sobre todo la gente de viento, en las secciones de percusión la gente suele ser más conservadora) ya sea la segunda banda otra cabecera o de cualquier otro estilo. Así, nos podemos encontrar al viento de la Santa Cena con un buen número de componentes del Nazareno en viento. La banda del Rescate en la que se distribuyen sus músicos entre muchas más, como el Nazareno, la Expiración y, sobre todo, el Santo Entierro cuyo viento está formado casi por completo por gente del Rescate (participando hasta el mismísimo director de ésta), en el caso del Descendimiento podemos encontrar gente en la Sinfónica, en la Amargura y en los Estudiantes. Así que, en realidad, podemos concluir que la gente real que participa en las bandas de cabecera rondará las 500, es decir, podría haber gente para una banda casi del tamaño de la del Rescate.

Las conclusiones que podemos sacar de todo esto son, básicamente, dos:

  1. Es absurdo que estemos siempre picados los unos con los otros y dándonos bofetadas cuando nos necesitamos todos para mantener las bandas que hay actualmente en el estupendo nivel que lucen hoy en día.
  2. Que aventurarse hoy en día en crear una banda nueva puede ser imposible si no cuentas con gente de otras bandas para que te echen una mano si es que pueden.

Lo cierto es que la idea de tener una banda de más de 110 componentes me parece una “locura” en el sitio en el que vivimos. ¿Por qué? Primero por el gasto que supone mantener tantísimos instrumentos (tanto viento como percusión, aunque éstos últimos son los que más gastan en repuestos); segundo porque, a pesar de que haya, por ejemplo, 70 personas soplando en el viento, eso no implica que vayas a tener un mejor sonido, porque de esos 70 sabrán tocar (es decir, serán músicos o tendrán un mínimo de formación musical en ese instrumento) menos de 25. En percusión pasa lo mismo, puedes tener 30 cajas tocando, pero si hay 10 que no saben tocar, esos 10 te irán “ensuciando” el sonido. Por eso creo que es preferible tener una banda de 90-100 personas de las que la gran mayoría sepan algo de música. Es un ahorro para las Cofradías (porque una banda de cabecera no genera casi ningún ingreso y deben ser costeadas en gran parte por éstas), un ahorro de calentamientos de cabeza para sus directores y una mejor compensación y sonido de cara al público.

Y vosotros, ¿qué opináis al respecto? ¿creéis viable la creación de más bandas en Linares conforme está el panorama? ¿creéis que las bandas de cabecera son demasiado grandes?

Anuncios

10 comments so far

  1. nazareno1603 on

    Soy de la opinión de que el número máximo de componentes de un cabecera no exceda de 100, Para mi lo ideal sería entre 90-100. Si una banda lleva 130-140 personas no significa que “suene” mejor, es más, es negativo debido a varias causas. Una de ellas sería, la excesiva distancia entre la primera fila y la última; no se escucha nada, con el riesgo de perder el compás y el paso. El asunto está en llevar las personas suficientes para que la banda “se oiga redonda” y no se acumulen componentes para ser la “más” grande.
    Si el Director musical de una banda es “inteligente” y sabe lo que quiere no es necesario “colocar” más instrumentos de los precisos. Ejemplo: si llevas dos filas de trombones, y éstos suenan correctamente, ¿para qué más trombones? y así con las demás voces.
    Claro que, aquí se entra en el terreno del “yo más que tú”, error que para mi se comete en algunas bandas.
    Yo llevo 23 “añitos” en una cabecera y la experiencia me dice que no merece la pena entrar en el terreno de las disputas absurdas, los “insultos” sin razón y el desprecio por el trabajo honrado y decidido de los demás. Todas las bandas, y recalco, todas, tienen su “punto”, su forma, su sonido, su estilo… y NINGUNA tiene la virtud de ser la mejor. Todas son buenas , y todas son las MEJORES.

  2. musico_linares on

    Hola, e visto hoy este nuevo blog y bueno no opino
    lo mismo que vosotros, decis que por que tengamos 1 y pico personas no es que suene mejor, pero esque no es verdad? esque no suena mejor que ninguna?, todas son muy buenas y la banda se compensa por que el director de la agrupacion musical sabe lo que hace,el no tiene la culpa de que a la gente le guste la banda y se quiera meter a nadie se le puede cerrar las puertas.(hay muchos casos de envida que pueden ser coerentes)

  3. algm on

    No entiendo tu comentario. En este post no se está criticando a nadie ni se está didicendo que nadie toque mal. Sólo se dice que es innecesario que una banda tenga más de 100 componentes.
    Que el Rescate (que seguro que es a la que te refieres) suena bastante bien no lo está discutiendo nadie.

    Saludos

  4. musico_linares on

    Eliminado por el administrador

  5. algm on

    Has pasado de ser razonable a incumplir las reglas del blog, las cuales te recuerdo:
    “el objetivo de este blog está lejos de entrar en comparaciones entre bandas, marchas o personas; sólo pretendo dar información y alguna que otra reflexión personal sobre una de las cosas que más me gustan.”
    https://bdklinares.wordpress.com/2008/04/01/hola-mundo/

    Comentario borrado.

  6. Enri Santa Cena on

    Interesante comentario, pero…
    ¿Hay que suponer que es el Rescate la que suministra de Músicos a otras bandas?
    ¿Puede una persona que está en el Nazareno y en la Santa Cena, estar primero en la Santa Cena y luego en el Nazareno?…
    y si es así… ¿contaría como que es la Santa Cena la que suministra de gente al Nazareno?…
    ¿Se tiene en cuenta que algunos de los componentes de la actual cabecera del Nazareno pertenecían a la primera Santa Cena… sí, sí, la de 1978?…
    Y si es así, ¿se podría considerar que la antigua Santa Cena fue creada teleológicamente para dotar de componentes al Nazareno del Siglo XXI?
    xD lo que quiero decir es que todo eso es una tontería.
    No existen las bandas de refuerzos: existen las bandas de personas.

    Tonterías… yo no estoy primero en ninguna banda antes que en otra, estoy en dos, o en una, o en veinte, pero no con un orden jerarquizado entre ellas.

  7. Enri Santa Cena on

    Algm, el blog tremendo… creo que te conozco de vista xD

  8. Ar_rashid on

    Coincido plenamente con nazareno1603. Pienso que un número que exceda más de 100 personas puede tener más consecuencias negativas que positivas.

    Determinadas bandas que cuentan con más componentes de los 100 mencionados lleva filas donde apenas se toca. Ahora bien, tendríamos que analizar el porque se permiten estas situaciones. Me gusta pensar, y no digo que éste sea el razonamiento que da sentido a esta situación, que el motivo principal es crearte una especie de “cartera de componentes” que se empiezan a formar en la propia banda y que aunque no están en las mismas condiciones que el resto de componentes, sin embargo, son los próximos componentes del futuro de la banda, digamos los que en un par de años empezarán a rendir de verdad para la banda. Es sabido, seguramente por todos vosotros, que hace años las bandas de cabecera se nutrían de los componentes de las bandas chicas de las hermandades, cuestión ésta que hoy día es menos viable. Por lo tanto, al desaparecer esa “escuela” que eran las bandas chicas, las bandas de cabecera se enfrentan al problema de cómo nutrirse de componentes, y es ésta la razón (a mi parecer) por la que llegamos a las bandas de cabecera de hoy día donde la mayoría cuenta con excesiva gente y donde no toda rinde al mismo nivel.

    Perdón por la parrafada.

  9. algm on

    Enri, es muy probable si eres de la Santa Cena, este último año he pasado bastantes ratos (muy buenos, por cierto) con vosotros.

    Saludos

  10. xoxe on

    en alfredo martos ay de 65 a 75 komponentes en semana santa y abido años k a kontao asta kn 91 komponentes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: